Los primeros meses de vida son muy importantes para el desarrollo de las capacidades del bebé. Las técnicas que se usan para estimular el cerebro del niño se llama Estimulación temprana, y se aplican desde el embarazo hasta los 6 años, ya que en esta etapa la inteligencia se desarrolla muy rápido lo que permite que sea más adaptable.
Estudios han demostrado que hasta los seis años de edad la inteligencia se puede desarrollar hasta en un 80%, éste rápido crecimiento permite que se pueda adaptar más fácilmente en esta etapa. No solamente sirve para aumentar las capacidades del bebé también se pueden superar daños potenciales, como el estrabismo o problemas auditivos entre otros. Sin embargo podemos distinguir entre los métodos utilizados en niños sanos, y los usados en niños con algún impedimento, ya que para los primeros no hay técnicas tan estructuradas como para los segundos, que reciben un tratamiento profesional.
La Estimulación Temprana es un conjunto de acciones que sirven para potenciar las habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales del niño, a través de una estimulación repetitiva y continua. Son experiencias que el niño necesita para desarrollar al máximo su capacidad intelectual. La complejidad debe ser creciente para que de a poco el bebé vaya asimilando la información, y debe ser entregada por los padres con mucha paciencia y afecto para que el niño genere una buena relación con su medio ambiente.
Pero, ¿qué es exactamente la Estimulación Temprana?
El sistema nervioso es más moldeable en cuanto más joven sea la persona, sobretodo el primer año de vida. Los cambios logrados no son sólo conductuales, sino en la estructura, función y composición de las neuronas.
Es importante remarcar que cada niño es distinto, tienen un potencial individual, por lo tanto, se debe motivar a cada uno en particular y presentarle retos para que refuercen su autoestima y aprendizaje.
La Estimulación Temprana no busca cambiar a los niños reales por uno ideal, o crear niños genios, sino que les da la oportunidad de tener un crecimiento armónico y maximizar sus posibilidades a través del desafío y el juego.
http://www.netmoms.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario