27 jul 2009

Hipotonía








La hipotonía, que puede afectar a niños y adultos, es a menudo un signo de un problema preocupante. Igualmente, puede ser una señal de un problema en el sistema nervioso central, trastorno genético o trastorno muscular.

Los bebés hipotónicos parecen flácidos y se siente como si fueran "muñecos de trapo" al cargarlos.

Los padres de los bebés con tono normal pueden alzarlos colocando las manos bajo las axilas del bebé, mientras que los bebés hipotónicos tienden a deslizarse entre las manos de sus padres a medida que los brazos del bebé se elevan sin ofrecer resistencia.
Hipotonia en el recién nacido o en un niño mayor frecuentemente es un signo de una anomalía y puede sugerir la presencia de disfunción del sistema nervioso central, trastornos genéticos o problemas musculares. Los niños hipotónicos descansan con los codos y rodillas relajadamente extendidos, mientras que los niños con un tono normal tienden a flexionar los codos y las rodillas. El control de la cabeza puede ser deficiente o estar ausente en un niño flojo cuya cabeza le cae hacia un lado, hacia atrás o hacia adelante.





Este material es una herramienta infaltable en la sala de estimulación temprana así como en los centros de rehabilitación y educación especial.

Para que el niño adquiera destrezas básicas como gatear, caminar, correr, es necesario que haya logrado el control de su propio cuerpo en el espacio, el equilibrio, y el control postural. El rodillo es un material beneficioso para desarrollar estas destrezas motoras especialmente en niños de 0 a 12 meses y quienes necesitan una adecuada intervención temprana.

Los ejercicios que realizamos con el rodillo permiten:

Desarrollar el sistema vestibular, el equilibrio y el control del movimiento.

El desarrollo del sistema vestibular se logra cuando el cuerpo de niño(a) está suspendido en el espacio a través del rodillo, el objetivo es que el bebé desarrolle el control de su propio cuerpo en movimiento y logre mantenerse en equilibrio.

Mejorar la fuerza y el tono muscular del abdomen y espalda.

Los movimientos del niño en el rodillo comprenden la acción de grupos musculares que mejorarán la fuerza y el tono muscular del abdomen y la espalda principalmente. Esto es más beneficios para los niños con hipotonía muscular. Entre los 4 y 6 meses, el niño se caracteriza por ser hipotónico, es necesario realizar ejercicios que permitan tonificar sus músculos, para así lograr un adecuado control postural, necesario para sentarse, ponerse de pie, etc.

Fortalecer el cuello y espalda.

En los tres primeros meses el niño debe lograr el control cefálico, en posición boca abajo, debe levantar la cabeza y mantenerse en esa posición, para ello necesitará fortalecer el cuello, la espalda y ayudarse con sus manitas. Podemos aprovechar el rodillo para realizar este tipo de ejercicios.

¿Cómo utilizar el rodillo de estimulación?

* Acostar al bebé en posición boca abajo, sostenido por el tronco. Movilizar el rodillo de atrás hacia delante. Se recomienda una repetición de 10 intentos.
* De la misma forma soltar el agarre del tronco del niño y ejercer el movimiento de atrás hacia delante pero guiado de las manitas del bebé.
* Acostar al bebé de manera horizontal y con leves movimientos izquierda a derecha, mover el rodillo. Se recomienda una repetición de 10 intentos. :

Recomendaciones para Padres y educadores:

Procure que los productos de estimulación sean durables, seguros y que sean elaborados con material no tóxico, pues estarán en contacto constante con su bebé.

No hay comentarios:

Dedicado a mis nietas y nieto