Tenemos un niño de 6 años y nos vamos a separar. ¿Cómo se lo decimos a nuestro hijo?
El proceso de separación de una pareja es algo doloroso y complejo, sobre todo porque rara vez se trata de una separación “amistosa”, porque casi siempre hay conflictos de fondo y porque es una decisión de dos adultos, que sin embargo afecta directamente a los hijos.
Cada caso es particular, pero podemos considerar algunas orientaciones generales:
1º. Los padres tienen que informar a los niños de que se van a separar. No puede suceder sin que el niño lo sepa y no son válidas explicaciones falsas del tipo “se ha marchado de viaje” o explicaciones parecidas.
2º. A los niños se les debe dejar claro que él no tiene nada que ver la decisión de sus padres y que de ninguna manera se puede sentir culpable.
3º. En el momento de la separación, no es conveniente informarle de los conflictos de fondo que la pareja tiene y que le motivan a separarse.
4º. Cuando la decisión se ha tomado, es irrevocable. Por tanto, no deben crearse en el niño falsas expectativas de reconciliación, se le debe presentar como algo definitivo y sin vuelta atrás.
5º. Es adecuado informarle al niño de cómo va a quedar la situación: quién se va de casa, quién se va a ocupar de él…
6º. Dejarle al niño claro que dejan de ser pareja, pero que siguen siendo sus padres.
Lo más conveniente es buscar un momento tranquilo y que los dos miembros de la pareja le expliquen al niño la decisión que han tomado.
http://www.educapadres.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario