8 ago 2009

Educación temprana


De 1 a 3 años de edad
Qué puede anticipar

Entre el primer y el segundo cumpleaños, los niños

* Son enérgicos, activos y curiosos;
* Son un poco egoístas;
* Les gusta imitar los sonidos y las acciones de otras personas (por ejemplo, al repetir las palabras que sus padres y otras personas dicen y al fingir ayudar en los quehaceres domésticos con los adultos);
* Quieren ser independientes y hacer las cosas por sí mismos;
* Tienen una duración de atención muy corta si no están involucrados en una actividad que les interesa;
* Exploran variaciones con sus destrezas físicas (por ejemplo, intentando caminar hacia atrás);
* Comienzan a ver en qué son parecidos o diferentes que otros niños;
* Juegan solos o con otros niños;
* Incrementan sus vocabularios de 2 o 3 palabras a más o menos 250 y comprenden cada vez más lo que la gente les dice;
* Piden que sus padres y otras personas les lean en voz alta, pidiendo frecuentemente sus libros o cuentos favoritos; y
* Fingen leer y escribir de la manera que ven a sus padres y otras personas hacerlo.

Entre el segundo y el tercer cumpleaños, los niños

* Son más conscientes de otras personas;
* Son más conscientes de sus propios sentimientos y pensamientos;
* Suelen ser tercos y a veces hacen rabietas;
* Pueden caminar, correr, saltar, brincar, rodar y trepar;
* Incrementan su vocabulario de 250 a 1,000 palabras en el transcurso del año;
* Pueden hablar en oraciones cortas de 2, 3 o 4 palabras;
* Comienzan a escoger sus cuentos y libros favoritos para leer en voz alta;
* Comienzan a contar;
* Comienzan a prestar atención a la escritura, como las letras de sus nombres;
* Comienzan a distinguir entre los dibujos y la escritura; y
* Comienzan a hacer garabatos, marcando símbolos que parecen letras.

Qué necesitan los niños en esta edad

Los niños entre 1 y 2 años requieren de

* Oportunidades para tomar sus propias decisiones: "¿Quieres usar la taza roja o la azul?";
* Límites claros y razonables;
* Oportunidades para utilizar los músculos mayores en los brazos y las piernas;
* Oportunidades para utilizar los músculos menores para manipular objetos pequeños, tales como piezas de rompecabezas y juegos para amontonar;
* Actividades que les permitan tocar, probar, oler, escuchar y ver cosas nuevas;
* Oportunidades para aprender sobre las "causas y efectos" -- las cosas que causan que otras cosas sucedan (por ejemplo, los bloques se caen cuando se apilan demasiado alto);
* Oportunidades para desarrollar y practicar sus destrezas de lenguaje;
* Oportunidades para jugar con y aprender sobre las letras del abecedario y los números; y
* Oportunidades para aprender sobre los libros y la escritura.

Los niños entre los 2 y 3 años requieren oportunidades para

* Desarrollar la dexteridad manual (por ejemplo, cómo agarrar los crayones y lápices, cómo armar un rompecabezas o hacer un collar de cuentas:
* Hacer más cosas por sí mismos, como vestirse solos;
* Hablar, cantar y desarrollar su lenguaje;
* Jugar con otros niños y desarrollar sus destrezas sociales;
* Experimentar con nuevas formas de mover sus cuerpos;
* Aprender más sobre la escritura y los libros y cómo funcionan;
* Hacer cosas que les ayuden a incrementar su vocabulario y su conocimiento, y que les ayuden a aprender más sobre el mundo; por ejemplo, salir a caminar y visitar bibliotecas, museos, restaurantes, parques y zoológicos.
http://www.educacioninicial.com

Cómo ayudar con el desarrollo del cerebro de su bebé

Ayude al desarrollo del cerebro de su bebé con estas actividades:

* Apoye y respete la personalidad única del bebé.
* Cárguelo, mézalo y acarícielo. Frótele la piel para aumentar la actividad cerebral.
* Reaccione a lo que le gusta y no le gusta al bebé. Usted podrá comprender su lenguaje corporal mucho antes de que hable.
* Háblele, léale y cántele al bebé. El lenguaje aumenta la actividad cerebral y el aprendizaje.
* Déles nombres a los objetos y acciones para el bebé (pelota, caminar, lavar, etc.).
* Mantenga un ambiente calmado. Proteja al bebé del estrés emocional. Le cuesta trabajo concentrarse si hay música fuerte o ruido constante de la televisión.
* Ayúdele a explorar con los cinco sentidos sin correr ningún peligro. Ayúdele a probar, tocar, oler, oír y ver. Háblele al bebé y nombre los sabores y las texturas (agrio, dulce, etc.).
* Evite las interrupciones cuando el bebé está concentrado. Necesita tiempo para jugar, explorar e imitar. Esto ocurre por medio del juego. Apártese y observe. Trate de comprender lo que el bebé está haciendo.

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Dedicado a mis nietas y nieto